Hermosos años 30

Reference

September, 2018

Un viaje para descubrir el art déco francés: el Hotel Splendid de Dax elige a Nobili para sus habitaciones y suites.

Situado en la región de Aquitania, en el departamento de las Landas, el municipio de Dax es el buque insignia de la hospitalidad y el bienestar. Sus balnearios ya estaban activos en la época romana cuando, llegando a estas tierras, las tropas encontraron confort en lo que hoy en día se llama hidroterapia. Pero el florecimiento de la actividad termal tardó varios siglos en llegar. Con el auge ferroviario del siglo XIX, este territorio se convirtió en un destino muy popular para muchos visitantes, y, hoy en día, sigue siendo el principal balneario de Francia, con 12 plantas visitadas por más de 50 000 personas cada año. Pero el encanto de esta ciudad no termina en sus aguas termales: el patrimonio arqueológico galorromano que toma forma a lo largo de los baluartes y la cripta de la ciudad se mezcla armoniosamente con las catedrales de estilo gótico similar al de la famosa Notre Dame de París y con el art déco de los edificios del siglo XX, haciendo de este municipio un lugar único y profundamente característico.

En el centro de esta ciudad se encuentra el Hotel Splendid, una joya de la arquitectura art déco cuya restauración se completó a principios de 2018. Con un estilo que representa una referencia directa a la Exposición Universal de 1925 en París, el art déco ha fascinado a artistas procedentes de diversas artes por su eclecticismo y exotismo. En arquitectura, este estilo se contrapone a otra tendencia, el estilo liberty, conocido por sus líneas sinuosas y sus dulces referencias a la naturaleza, que se expresa en una enérgica compacidad donde la deformación de los sujetos, y el dinamismo son características distintivas.

El Hotel Splendid, que hoy supera los 90 años, ha caracterizado profundamente el aspecto del municipio de Dax, elevándose con una fachada de líneas gráficas acentuadas por un blanco inmaculado. La estructura que podemos apreciar en la actualidad es el producto de diversas intervenciones sobre el castillo original que se erigía en esa ubicación en la Edad Media. Su aspecto actual, muy caracterizado por el estilo art déco, se debe esencialmente a la restauración de 1928, que trajo el esplendor a este edificio con su inauguración un año después, a la que asistieron artistas tan extraordinarios como Ernest Hemingway. El espíritu del Splendid se ha mantenido inalterado con el paso del tiempo: la idea subyacente de este plan era la de atraer clientes de todo el mundo, lo que le ha merecido una connotación sumamente cosmopolita aún viva hoy en día.

Cuarenta y cinco años después de su primera apertura, se desarrolló un plan de modernización finalizado en abril de 2018. Más de 100 profesionales participaron en la renovación de un total de 13 500 m², con obras en el hall, el restaurante, el bar y la sala de fumadores, en las antiguas termas y en las majestuosas 149 habitaciones para las que se eligieron los grifos Nobili. Una metamorfosis meditada y racional centrada en la conservación del encanto de este edificio que, desde 1991, está registrado como monumento histórico, precisamente por su cautivador estilo años 30 que en la actualidad se funde sabiamente con elementos decorativos y de mobiliario modernos. En esta visión, los rasgos minimalistas de la colección Mia expresan un contraste capaz de crear sugestivos espacios atemporales. Las simetrías de esta línea, logradas mediante cantos afilados y superficies netas producidas mediante mecanizado de barra dentro del vanguardista departamento de torneado, evocan las geometrías plásticas típicas del art déco, pero según una visión contemporánea.

El enfoque multidisciplinario del estudio de arquitectura Kapzul di Bordeaux, dirigido por la arquitecta Sandrine Forais, junto con el estudio Bal y el de Nathalie Saccu de Franchi, diseñadora de interiores, han dado vida a un resultado fascinante. Cristaleras en tonos azulados que evocan los matices del agua, amplias escalinatas y geometrías en blanco y negro: en el hotel Splendid se respira un soplo atlántico que nos hace abrir los ojos como si de un espléndido sueño se tratara: su arquitectura audaz, inspirada en la mítica nave de línea normanda, es una invitación a escapar hacia horizontes imaginarios.