Cómo orientarse en la elección de los grifos de cocina: la guía de compra

November, 2021

Elegir los grifos de cocina adecuados no es fácil, dada la riqueza extrema de la oferta. Te ayudamos con una completa guía de compra.

La cocina es el ambiente de la casa donde más tiempo pasamos, es el de los momentos de convivencia y el placer de estar junto a los seres queridos, pero también es un espacio muy dinámico, vivo, un verdadero laboratorio de creatividad. Por eso, cuando elegimos una nueva cocina o transformamos la existente debemos orientarnos hacia un equilibrio entre practicidad y estilo, entre la funcionalidad de lo que la compone y un look que represente nuestra personalidad.

Elijir grifos de cocina, empezando por la fiabilidad

Los grifos de cocina encajan perfectamente en esta imagen. La practicidad y la funcionalidad son los pilares sobre los que los productores crean su oferta y los clientes orientan su elección: el suministro de agua, de hecho, es fundamental en la mayoría de las actividades que se desarrollan en la cocina, y el dispositivo que gestiona el caudal está sujeto a uso continuo y constante en el tiempo.

Antes incluso de evaluar los tipos y cualidades estéticas del producto, se puede decir que la característica clave de un excelente grifo o mezclador de cocina es la constancia de su desempeño, que depende en gran medida de su resistencia estructural. No debe pasarse por alto, de hecho, que los grifos de cocina se utilizan de manera constante y, por lo tanto, están sujetos a un mayor desgaste que muchos otros pilares de la cocina moderna. La capacidad de garantizar el desempeño en el tiempo depende de muchos factores: la calidad del proyecto, los materiales utilizados, la experiencia de la empresa, el proceso de producción y mucho más. Una marca tradicional y confiable que pueda presumir de las certificaciones adecuadas y una ruta de mejora continua basada en los comentarios de los clientes es un punto de partida sólido para la elección de grifos para la cocina. No olvidemos, entre otras cosas, que muchos componentes de un grifo de cocina, como juntas y mangueras, están naturalmente sujetos a desgaste y que, en consecuencia, un producto excelente amortiza su precio al reducir los costos de mantenimiento extraordinario.

Las tipologìas de grifos y mezcladores de cocina

Teniendo en cuenta la estructura de la cocina, los espacios disponibles y las intervenciones necesarias, en la gran mayoría de casos te irás moviendo hacia la grifería de sobre plano, es decir, sujeta a instalación arriba de la encimera. Es el típico grifo instalado en el fregadero, que en caso de reposición de la cocina no requiere intervenciones invasivas en las paredes y azulejos, además de ser una elección obligada para las encimeras de la isla. La alternativa, menos común pero aún por evaluar (si se cumplen las condiciones) es la grifería de pared, que realiza una acción eficaz de ahorro de espacio, pero últimamente - gracias a la mejora estética continua de las distintas soluciones - también es adoptado por aquellos que tienen una pasión por el aspecto moderno y refinado.

Los grifos de sobre encimera son de diferentes tipos, generalmente ligados al tipo de caño. La elección, aquí, depende de una combinación correcta de practicidad, funcionalidad y estilo. Los mezcladores de caño alto, por ejemplo, permiten a los diseñadores crear soluciones estéticamente innovadoras, encontrando la aprobación de todos aquellos clientes que desean formas particulares y acabados fino. El beneficio práctico es el del mayor espacio disponible en altura, lo que facilita el llenado de ollas, botellas y, en general, simplifica el lavado de platos y vajilla. Por otro lado, siempre existe la necesidad de un cierto espacio en altura, lo que las hace ideales para cocinas isla, que no tienen que tener en cuenta la presencia de muebles altos y ventanas. Cuando el espacio es un poco más problemático, optamos por grifos de caño bajo, que ofrecen una excelente combinación de practicidad y diseño: la capacidad de llenar objetos voluminosos, ligeramente limitada por la altura del caño, se puede compensar con una mayor profundidad del fregadero. Finalmente, para adaptar un mezclador de caño alto a cuartos de cocina con ventana, se encuentran disponibles modelos con caño abatible, que se pueden reclinar siempre que sea necesario abrir la ventana.

Otra subdivisión decisiva a los efectos de la elección se refiere a la tipologìa de apertura. Por lo general, se identifican tres tipologìas:

• Mezcladores. Es el tipo de grifo de cocina más común y extendido, caracterizado por un solo control para el suministro de agua (de ahí el término "Monomando") que permite ajustar la intensidad del flujo y la temperatura.
  • Monoagua. Son grifos de cocina en todos los aspectos y tienen un único mando para el suministro de agua, con una temperatura no regulable. Por este motivo, no son muy habituales en cocinas domésticas, se utilizan habitualmente en fregaderos de servicio.
  • Bimando. Es la configuración tradicional, con dos manetas una para agua fría y otra para agua caliente. Sigue siendo bastante popular, especialmente en configuraciones de pared.

Las ventajas de la grifería de cocina con ducha extraíble

Productos interesantes e innovadores son los grifos y mezcladores con ducha extraíble, característica que se habilita mediante un flexible interno de longitud variable (típicamente alrededor de 100 cm). La presencia del terminal extraíble es la base de algunas ventajas, entre ellas:

• El lavado de alimentos, vasos y platos se vuelve más sencillo y preciso, para garantizar la higiene y salubridad de los alimentos.
  • La ducha extraíble permite diferentes modos de suministro de agua, al igual que en las duchas de baño.
  • Con una ducha extraíble, incluso la limpieza del lavabo se vuelve mucho más precisa.

La teleducha extraíble se puede integrar en todos los tipos de grifos y mezcladores que se muestran arriba o anteriormente:

• Caño bajo, con un diseño clásico y compacto que termina con la ducha extraíble.
  • Cañón alto, con aspecto y diseño diferente. Algunos mezcladores de cocina con teleducha sustituyen el tradicional caño metálico por un tubo de goma regulable, para simplificar y agilizar las operaciones de lavado. Otra hipótesis es la del muelle extensible, que acerca el grifo de la cocina a los grifos profesionales que se utilizan en los grandes restaurantes. Como se anticipó, estos grifos y mezcladores de cocina añaden un aspecto moderno y refinado a la practicidad y funcionalidad de la ducha extraíble, especialmente ideal para cocinas modernas y de moda.

​​​​​Tecnología y sostenibilidad en grifería de cocina

El progreso técnico siempre ha involucrado la grifería de cocina, dirigiendo gran parte de la investigación hacia soluciones innovadoras. En este contexto, una tendencia puntera es la maximización de la sostenibilidad, objetivo que se traduce en la reducción del consumo y la eliminación de residuos, pero también en la adopción de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En lo que respecta a los productos, la cocina, así como el baño, pueden ser el centro de un importante desperdicio de agua, que la tecnología puede remediar de diferentes maneras. Además, aunque el respeto por los recursos naturales y la sostenibilidad representan las pautas centrales, el uso consciente y moderado del agua y la energía tiene importantes consecuencias sobre los costes sostenido por el usuario final. Por ello, a la hora de elegir la mejor grifería de cocina, siempre es útil comprobar el uso de tecnologías capaces de gestionar mejor los consumos y, en consecuencia, tener un impacto positivo en los residuos. Aquí hay tres hipótesis interesantes para la cocina:

• Apertura en agua fría: algunos mezcladores (o mejor dicho, los cartuchos mezcladores) permiten la apertura del flujo en agua fría con la palanca en posición central, evitando el encendido de la caldera.
  • Aireador o rompe-chorro: es, con diferencia, la solución más sencilla a la necesidad de reducir el desperdicio de agua. El rompe-chorro reduce el flujo de agua mezclándolo con el aire, pero sin reducir la eficacia del chorro. Todo esto puede llevar a una reducción del consumo de incluso más del 30%.
  • Iluminación LED: es posible integrar un sistema de iluminación LED en el interior de la ducha, para iluminar, con muy bajo consumo y tecnología de calor cero, todas las operaciones que se realizan en la superficie del fregadero. Una solución ideal para cocinas en isla.

Un ejemplo brillante de innovación al servicio de la funcionalidad es Nobili Move (más información). El producto (design Marco Venzano) cuenta con un sistema de extensión de flujo patentado en el que el centro de rotación se coloca en la parte delantera y la teleducha en la parte trasera, al contrario de lo que ocurre en la grifería tradicional. De esta forma, el grifo de cocina Nobili Move puede suministrar agua en la posición clásica, pero también llegar a las zonas más alejadas del fregadero cuando la ducha trasera está desenganchada, combinando funcionalidad y practicidad con un refinado diseño que ya ha obtenido importantes consensos entre los mayores fabricantes de cocinas.

El estilo que enfatiza tu personalidad

El aspecto estético siempre ha sido un criterio de elección importante para los grifos de cocina. En este contexto, la pura racionalidad (para lo que ver los puntos anteriores) da paso a la emoción, apoyada en una oferta muy rica y diversificada.

La capacidad del diseñador radica en proponer soluciones indudablemente útiles capaces de integrarse a la perfección con el estilo de la cocina y realzar sus rasgos distintivos. Así nos encontramos con grifería y grifería de cocina de formas sumamente refinadas, que toman elementos funcionales como las duchas y los ponen al servicio del estilo, creando diseños que no pasan de moda. Por no hablar de los cartuchos cada vez más delgados, que dan más libertad a los diseñadores, y los productos que integran lámparas LED reales, creando de inmediato una nueva tendencia de estilo.

La oferta es amplia y capaz de satisfacer todos los gustos, se dijo. El minimal, por ejemplo, es uno de los grandes rectores de la escena gracias a su esencialidad, belleza y adorno con materiales de prestigio; luego, atención a lo clásico y su capacidad de mezclar características ligeramente retro con tecnología de vanguardia, para garantizar durabilidad, rendimiento y sostenibilidad; por no hablar, por último, de aquellos que quieran darle un toque de color a su cocina para subrayar su alma brillante, creativa y caprichosa. También hay soluciones perfectas para él.