Agua mundial

Events

July, 2018

En Stresa, en el maravilloso entorno del lago Mayor, se da la única cita europea del Campeonato Mundial de XCAT.

Durante el primer fin de semana de julio, Stresa, perla del lago Mayor y del territorio italiano, ha sido sede de la segunda etapa del espectacular campeonato mundial UIM XCAT, evento deportivo de motonáutica dedicado a la categoría de catamaranes a motor, que se lleva a cabo bajo la égida de la FIM (Federazione Italiana Motonautica) y la UIM (Union Internationale Motonautique).

Para los XCAT se trata de un retorno a Italia después de las carreras disputadas en 2013 y 2014: el regreso de la motonáutica a Italia ha despertado interés, lo que ha dado lugar a un rico programa de actividades que van desde el cine hasta el deporte y el lifestyle. El éxito de las ediciones anteriores, con decenas de miles de personas vitoreando desde las orillas del lago, ha convencido al alcalde de Stresa, Giuseppe Bottini, para seguir creyendo en este evento: «Hemos sido anfitriones de las carreras del 6 al 9 de julio, añadiendo a las competiciones náuticas una serie de eventos que han animado Stresa durante todo el fin de semana, incluyendo la exposición-experiencia «From the Origins to XCAT», dedicada a la motonáutica, que ha celebrado los más de 100 años de este deporte, desde los primeros récords mundiales hasta la fecha».

En el espléndido marco del Regina Palace Hotel, también ha sido posible admirar algunas pinturas, fotos y ropa de Anna Magnani: una gran oportunidad para celebrar los 110 años del nacimiento de la gran actriz romana que, precisamente en Stresa, participó en una de sus muchas películas, Il fiore sotto gli occhi de Guido Brignone. Una fecha, el año 1908, que también coincide con el nacimiento del prestigioso hotel de Stresa que organizó el evento y que, durante el transcurso de este siglo, ha albergado a ilustres personalidades del mundo de la cultura, la aristocracia, la política y la música. En esta ocasión, los pilotos XCAT pudieron rebajar la tensión de la carrera desafiándose entre sí en dos originales competiciones: la X-tail Performance, una competición de cócteles en la que fueron ayudados y evaluados por algunos expertos del sector (entre ellos Alberto Fugulin, campeón europeo de la IBA, la International Bartender Association) y un torneo de futbolín que hizo las veces de prólogo a la Copa Mundial de Fútbol 2018 celebrada en Rusia. Este último evento dio continuidad al proyecto promovido por la asociación Dalla Scuola allo Stadio (De la escuela al estadio), nacido en defensa del juego limpio, y que pretende afirmar que el deporte es pasión y, al mismo tiempo, diversión, y que este espíritu debe prevalecer en todos los deportes, desde el fútbol hasta la motonáutica. Durante el fin de semana, también hubo un evento dentro del evento, y es que se pudo admirar la Fórmula Júnior y el pintoresco desfile de barcos históricos, llenos de encanto y elegancia, con sus cascos de madera de dimensiones compactas, muy diferentes de los barcos actuales, muy coloridos y... enormes: con 10 metros de largo y 3 de ancho, y con un peso de alrededor de 2 toneladas, son impulsados por dos potentes motores Mercury Racing ROS 400 de bajo impacto ambiental, de 400 caballos cada uno y capaces de hacerlos «volar» a ras del agua a más de 200 km/h. La disciplina más espectacular de la motonáutica es también la más ecológica: la mezcla utilizada por el motor fueraborda es capaz de reducir el consumo en un 70 % en comparación con sus versiones pasadas. Además, durante los fines de semana de la competición, se organizan varias iniciativas para proteger el medio ambiente y reducir los residuos, donde se involucran pilotos, personal y público.

El campeonato del mundo UIM XCAT se divide en 7 rondas: comenzó en abril en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, y después de este evento en Stresa, único en Italia y Europa, se ha trasladado a China para la celebración de 4 etapas, antes de regresar a los Emiratos Árabes Unidos para el GP de Dubái, programado para finales de noviembre. El circuito se ha articulado entre las islas Borromeas, bajo las verdes laderas del Mottarone, para añadir historia y belleza a la emoción de la competición: los 12 equipos participantes (procedentes de Emiratos Árabes, Kuwait, Nueva Zelanda, Suecia, Rusia, España, Francia e Italia) se pusieron a prueba durante 3,32 millas náuticas (poco más de 6 km) que tuvieron que recorrer 17 veces, sumando una distancia total de 55,43 millas. El triunfo indiscutible fue para Dubai Police que, después de conquistar la pole position el viernes por la tarde, ganó la Carrera 1 y la Carrera 2, disputadas entre el sábado 7 y el domingo 8: el barco tripulado por Arif Al Zaffain y Nadir Bin Hendi mantuvo el primer puesto durante todo el fin de semana. Cabe señalar el bautismo XCAT del excampeón de automovilismo Nico Caldarola, en su primera carrera, acompañado para la ocasión por el mito del tenis y de motonáutica Adriano Panatta. Un fin de semana de excelencia deportiva que tiene su origen en la ciudad de Stresa. Los pilotos también se mostraron entusiastas con el evento, hechizados por la ciudad y su paisaje natural. Raffaele Chiulli, presidente de la UIM, se mostró satisfecho: «En cuanto llegué a Stresa, empecé a sentir sensaciones realmente hermosas. El evento ha sido todo un éxito, así como su organización, y ha tenido una respuesta positiva por parte del público presente, especialmente en un periodo tan lleno de turistas: esto acerca la motonáutica, que no solo es de élite, ya que está compuesta por muchas disciplinas y categorías reservadas a los más jóvenes».

Eficiencia, sostenibilidad, amor por el territorio y agua. Nobili siempre ha amado y respetado este elemento. Por eso, no podía perderse este extraordinario evento, por lo que acordó con la ciudad de Stresa una asociación excepcional con el objetivo de volver a traer el mundial XCAT a Italia. Carlo Alberto Nobili, está orgulloso: «Estamos felices de habernos asociado con Stresa, ayudando a esta maravillosa ciudad a dar a conocer cada vez más esta disciplina, esperando también que la sostenibilidad que está promoviendo sea un estímulo para mejorar el mundo, tal como lo hacemos en nuestra empresa».