Timeless material

January, 2019

Arpa Industriale desvela los secretos y las increíbles propiedades del material más popular del momento: el laminado Fenix.

Bajos reflejos de luz, sensación táctil inconfundible, antihuellas y... en caso de microarañazos en la superficie, se puede reparar térmicamente. Hablamos de Fenix®, el material «inteligente» de Arpa Industriale, una empresa con sede en Bra, Piamonte, que desde 1954 diseña y produce paneles con tecnología HPL de alta calidad para una amplia gama de usos: desde la arquitectura hasta el diseño de interiores, desde la sanidad hasta la construcción naval, desde el transporte hasta la hostelería, desde el comercio hasta la cocina.

Fenix®, lanzado al mercado en 2013, ha sido desarrollado mediante tecnologías patentadas por un equipo internacional y multidisciplinar de quince investigadores. La parte externa de Fenix® se obtiene con la ayuda de la nanotecnología, y se caracteriza por una superficie tratada con resinas acrílicas de nueva generación, endurecidas y fijadas mediante electron beam curing. Gracias al uso de la nanotecnología, es posible reparar térmicamente los microarañazos de la superficie de Fenix®, cualidad muy relacionada con la elección de su nombre. La estética y la resistencia son peculiaridades distintivas de Fenix®, hasta el punto de que puede soportar golpes, arañazos, e incluso el ataque de disolventes y reactivos típicamente utilizados en la limpieza doméstica. Estas características han sido rápidamente apreciadas por arquitectos, diseñadores, fabricantes de cocinas y marcas de diseño al utilizar el innovador material de Arpa para sus proyectos. La versatilidad de Fenix®, que puede utilizarse tanto en aplicaciones verticales como horizontales, se ha apreciado especialmente en la creación de ambientes de cocina, tanto en combinación con materiales naturales (mármol, madera o piedra) como usándolo de forma independiente en la creación de distintas composiciones: desde encimeras hasta armarios, pasando por placas de cocción y fregaderos. Además, Fenix® es un material higiénico y no atrae el polvo, y se puede limpiar con un paño húmedo, agua tibia y detergentes suaves.

La línea de productos Fenix® incluye actualmente dos materiales: Fenix® NTM (en 19 colores, estéticamente modulables entre sí) y Fenix® NTA (una superficie metálica disponible en las variantes Acero, Oro y Plata). Sus grosores van desde los más finos (0,7 / 0,9 - 1,2 mm) hasta los compactos con color de pasta (4 - 6 - 8 - 10 - 12 mm). Fenix® se distribuye en más de 60 países y ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos, entre ellos: MaterialPREIS 2014, «Best Design Material» Dwell On Design 2014, ADI Design Index 2014, «Best of the Best» Interzum Award 2015, «New Product Award» Archidex 2015, «Menzione d’Onore» Compasso d’Oro ADI 2016, «Best of Best Product» Iconic Awards 2016 y InteriHotel 2018. La innovación continua, la atención al tema de la sostenibilidad, las soluciones integradas para el diseño de interiores y el codiseño son elementos fundamentales en la creación de los materiales de Arpa Industriale.

Y precisamente de este enfoque colaborativo ha nacido Match: «La idea sobre la que se fundamenta esta colaboración nace del deseo de desvincular el mezclador del fregadero para vincularlo al resto del mobiliario, superando los dictados tradicionales del diseño de encimeras», explica Luca Fava Piz, director de ventas de cocina de Nobili. El proyecto «Match» confirma a Fenix® como una ingredient brand que aporta valor al mundo del diseño de interiores. Un material para crear historias de diseño atemporales.